top of page

DISEÑOS PARA LA CIUDAD EXCLUYDA

ARQUITECTURA Y URBANISMO  |  2016

 

Proyecto final de Carrera / Trabajo nominado para representar la Universidade Anhembi Morumbi en el concurso nacional estudiantil "28º Opera Prima Brasil".

​

Los Campos Elíseos fueron proyectados en el 1862 con el fin de recibir a la élite emergente de la ciudad, enriquecida a finales del siglo XIX gracias a la producción del café. Hoy, pese a su ubicación céntrica y sus grandes infraestructuras de transporte y equipamientos públicos, el barrio se encuentra en un avanzado estado de degradación provocado principalmente por el tráfico y consumo de drogas en sus calles.

El proyecto pretende romper barreras y diluir desigualdades a través de la creación de un espacio que impulse la convivencia entre los distintos habitantes y ayude a regenerar y densificar esta zona de la ciudad.​

​

Con este objetivo se concibió un espacio de usos múltiples dotado de áreas comerciales e institucionales, viviendas de promoción privada y oficinas que, además de favorecer el contacto entre personas, también ayudara a financiar un amplio despliegue de viviendas de protección oficial. Para ello se eligió el terreno rectangular y plano de 20.300m² que albergó la antigua terminal de autobuses de Sao Paulo, justo en la “puerta de entrada” del barrio.

​

Edificio Duque I:

La zona limita por el sur con una avenida ancha de edificaciones altas. Para hacer frente a este paisaje duro y urbano se proyectó un edificio de 12 pisos con la planta baja abierta a la ciudad. Sus tres primeros pisos son diáfanos y destinados a espacios de co-working mientras los demás dan cobijo a oficinas de distinto tamaño, a partir de 89 m². 

 

Los pisos que dan al norte comparten una gran terraza comunitaria que conecta las oficinas y ofrece unas inmejorables vistas de la plaza y de puntos destacados de la ciudad.​

Fachada edifício Duque I

​

Detalle Edifício Duque II, vista desde la plaza central.

​

Edificio Duque II:

Conectado al bloque de oficinas, pero dispuesto hacia el norte, se levanta un bloque de viviendas privadas de 10 pisos con dos apartamentos de 138,5 m² por piso.

​​

​

Edificio Júlio Prestes:

En el otro extremo de la manzana se planificó un conjunto mixto cuyos tres primeros pisos están ocupados por comercios abiertos a la comunidad y los cuatro últimos son viviendas privadas. En la terraza hay una guardería, un huerto colectivo y espacio habilitado para el reciclaje de residuos.​

Fachada del edifício Júlio Prestes y del conjunto de casas Helvétia.

​

Terraza colectiva del edifício Júlio Prestes.

​

Conjunto Helvétia:

Considerando las características del barrio, que posee zonas de escala más baja, se creó un cinturón de casas adosadas de dos pisos, a 1,80 m sobre el nivel del suelo (un elemento muy identificativo de las casas antiguas del barrio), que suaviza la transición entre la altura del barrio y el nuevo edificio.
Las 82 casas se dividen entre estudios, de 37 m² y viviendas familiares, de 56 m².​

Vista desde la Alameda Dino Bueno

​

Guarderia en la terraza del edifífio residencial Júlio Prestes (vista desde el pasillo).

​

Vista fachada este.

​

Vista fachada oeste​

​

Vista desde la fachada norte.​

​

Interior de la vivienda tipo estúdio.

bottom of page